Miles de trabajadores protestan en Tamaulipas.

Se estima que son entre 40 y 70 mil trabajadores los que se manifestaron en Matamoros, Tamaulipas, en demanda de aumento salarial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en la zona fronteriza.


En una ciudad con altos índices de inseguridad se registra una movilización sin precedente que se ha organizado a través de las redes sociales, debido a la poca cobertura de medios tradicionales que ha tenido la noticia.


Trabajadores de 45 maquiladoras de Matamoros, han prolongado por días las protestas que exigen un incremento salarial del 20 por ciento y un bono por 32 mil 242 pesos, pero no han logrado un acuerdo con las empresas.


El conflicto laboral inició con el año a raíz de la firma del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, firmado por AMLO en diciembre pasado, con el que se establece duplicar los salarios mínimos en la región, de 88 pesos a 176 pesos.

La primera protesta fue convocada a la media noche del 11 de enero, de a que dan cuenta por las redes sociales los mismos trabajadores.


De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el 70 por ciento de la economía de Matamoros depende de la industria maquiladora y el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros, Rolando González Barrón, las pérdidas ya iban en los 100 millones de dólares.


La capacidad de organización de los trabajadores en las redes sociales hace contrapeso al silencio de parte de la prensa, documentado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Artículo 19.



0 vistas