Muere el jinete de “El Zaino” de Agua Prieta.

La madrugada de hoy falleció por causas naturales, en Estados Unidos, don Trini Ramírez, jinete que montó al Zayno de Agua Prieta en la famosa carrera con El Moro de Cumpas.

La historia:

Fue una carrera esperada por los aguaprietenses, el 17 de marzo 1957, donde resultó victorioso “El Relámpago”, el caballo mejor conocido como “El Zaino de Agua Prieta”.

“El Zaino” tenía experiencia en carreras profesionales de Estados Unidos, pero “El Moro" de Cumpas, de Pedro Frisby había triunfado en carreras regionales.

Los caballos corrieron por la calle 4, desde la 17 hasta la 20, y la meta coincidía con la entrada a la Copacabana, más conocido como Cabañas Tecate.

Los jinetes fueron Trini Ramírez y Chendo Valenzuela, ambos sin experiencia profesional, pero hábiles en el deporte ecuestre.

"Curiosamente el Relámpago ganó la carrera, pero perdió el nombre del corrido, perdió su nombre, perdió el nombre de la película y se hizo más famoso El Moro que fue el que perdió", relata el cronista de la ciudad, Juan Valente Rivera Aguirre.

A la compañía RCA se le hizo más atractivo el nombre de “El Moro de Cumpas”, que el original, "El Relámpago y el Moro", es por esta razón que las nuevas generaciones siguen teniendo interés por esta carrera.


126 vistas