Muere el tercer niño de Guatemala detenido en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Felipe, un niño de Guatemala, de 8 años de edad, fue detenido por las autoridades de inmigración en Estados Unidos en la frontera con México, pero el menor murió en un hospital en la ciudad de Alamogordo, en Nuevo México.

El pasado 24 de diciembre, Felipe Gómez Alonso presentó síntomas de potencial enfermedad por lo que fue llevado junto con su padre al hospital, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Felipe fue diagnosticado con fiebre y resfriado, se le administró medicamento como amoxicilina e ibuprofeno y lo dieron de alta. Horas más tarde el menor guatemalteco sufrió vómitos y náusea por lo que fue llevado de nuevo al hospital, donde falleció después de medianoche del 25 de diciembre.

El gobierno de Guatemala exigió les sea proporcionado el expediente clínico del niño para realizar las investigaciones.

Otro caso similar fue registrado el pasado 6 de diciembre: Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz fueron detenidos cerca de Lordsburg, en Nuevo México, dos días después ​Jakelin falleció en un hospital de Texas, después de presentar vómitos, fiebre y sufrir dos ataques cardíacos.

El tercer caso, Marie de 21 meses, hija de Yasmin Juarez , falleció el 10 de mayo de este año, días después de la liberación de un centro de detención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fueron detenidas madre e hija; la niña presentó fiebre, tos, congestión, diarrea y vómitos, la dieron de alta y la menor falleció poco tiempo después en un hospital de Filadelfia (Pensilvania).


Tras estas dos muertes de menores, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció que todos los menores bajo custodia de la patrulla fronteriza recibirán una evaluación médica exhaustiva y una evaluación más completa después de ser detenidos.

12 vistas