Mujeres denuncian acoso y violencia sexual de escritores

Ahora son escritores del ámbito literario, cultural y periodísticos los que están siendo denunciados en redes sociales por acoso, violencia y agresión sexual por un grupo de mujeres que se han unido e invitan a otras a que se sumen a ser de conocimiento público sus experiencias.


Bajo el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos impulsan una campaña de denuncias de acoso y abusos sexuales, como la de #MeToo que surgió hace un año en Estados Unidos para evidenciar al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

En México, a principios de 2018, Karla Souza, entre otras actrices, denunciaron que habían sido víctimas de agresiones sexuales.


Hace unos días, el 21 de marzo, la activista Ana G. González acusó en su cuenta de Twitter “Va la historia: un hombre poderoso en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor renombrado, nadie les cree a estas mujeres”, en alusión a Herson Barona.


A esa publicación le siguieron el de varias mujeres acusando a Barona, quien ha trabajado en Nexos, Letras Libres y Tierra Adentro.


En respuesta, el escritor negó todo y respondió en redes sociales: “Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto. Se habla de una larga lista de mujeres a las que supuestamente he golpeado y violado. Pero eso nunca ocurrió”.


Sin embargo, la iniciativa de generar denuncias públicas no se detuvo, la escritora Brenda Lozano, junto con otras mujeres del gremio literario, crearon el correo: yotecreomx@gmail.com quienes hayan sido víctimas de acoso sexual, amenazas en el ámbito literario, arte o periodístico; acosadas en el ámbito laboral, en espacios como ferias, editoriales, mesas de debates y más, escriban su testimonio y el nombre del agresor.


Además de la cuenta de Twitter @MeTooEscritores, que invita a participar con la leyenda: “Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor” a través de DM para denunciar públicamente o brindar asesoría para realizar una denuncia penal.


La red social tiene en su historial varias acusaciones por golpes, abuso sexual, exhibiciones de fotos, violencia psicológica, abuso de poder y abortos forzados.



7 vistas