Nace nueva reforma educativa.

La madrugada de este jueves diputados federales aprobaron la propuesta de reforma educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y sepultan la que estableció Enrique Peña Nieto.


Los nuevos cambios constitucionales se dieron con los votos de 381 legisladores y 79 en contra, entre ellos los del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que señaló que las modificaciones propuestas abren la posibilidad de venta de plazas en el magisterio, y que quedó establecido en el artículo 16 transitorio que establece que se continúa con el sistema de entrega de plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


La iniciativa contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para sustituirse por el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, y que será la dependencia responsable de elaborar programas de actualización y formación continua del magisterio; establecer los criterios para verificar los resultados de estos programas y presentarlos a las autoridades educativas para aplicar soluciones que eleven el nivel de la calidad de educación.


Se incluye, en la nueva propuesta de reforma, que, a través del Servicio de Carrera del Magisterio, se atienda el desarrollo profesional de los docentes que implique un aumento de sus ingresos, pero las funciones específicas se definirán en las leyes secundarias.


Prioriza el fortalecimiento de las escuelas normales y otras instituciones de educación superior que forman docentes; el ejecutivo federal será quien determine los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal con apoyo de los gobiernos estatales y actores involucrados en la educación.


Indica que deberá establecerse la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para dar certeza a los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo de los educandos.


Se incluye que prevalecerá la educación inclusiva en base a diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los alumnos; y se integra la educación inicial, la cual deberá, gradualmente, garantizarse su financiamiento.

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