No dará Cofepris registro sanitario a cigarrillos electrónico

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se no otorgará registros sanitarios a cigarrillos electrónicos o dispositivos papiadores que utilizan nicotina y otros químicos que dañan gravemente a la salud.


Durante la comparecencia del funcionario ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reconoció que este tema es álgido y que se llevará a cabo una intensa campaña en el país para informar a la población sobre los daños que provoca a la salud el uso de esos dispositivos, que muchas personas los utilizan para dejar de fumar.


"Vamos a emprender una campaña, que será en tres o cuatro estados a la semana, para que no se agote mediáticamente el tema, de que la población esté informada de que eso está representando un riesgo serio a la salud".


Afirmó que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos, papiadores y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de Internet o redes sociales.


En el acto, recordó que el Artículo 16 de la Ley General de Salud establece la prohibición de comercializar, vender distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco.


A pesar de ello, señaló, esos productos se promueven en México, incluso se enteraron de eventos que se realizaron en el World Trade Center, sitio que se localiza frente a las oficinas de la Cofepris.


Apuntó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que en aquellos países en que se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición y en donde están permitidos se regulen como se hace con el tabaco.


Novelo Baeza, puntualizó que en Estados Unidos se han registrado muertes, por esta "epidemia química" a quienes les ha provocado neumonitis aguda.


"Realmente es de espanto, de mucha preocupación ver cómo la semana pasada la FDA anuncia 535 casos alrededor del país, Estados Unidos, y al día siguiente se eleva a 850 casos. Realmente esto es una epidemia, consideramos a las epidemias como biológicas, pero es una epidemia química. Realmente es una epidemia química de la cual hay que cuidar".


En México, en los estados de Aguascalientes y Colima se incautaron esos dispositivos con que se administra nicotina, que representaban no solo la nicotina, sino al menos 300 posibilidades más de elementos químicos.

4 vistas