No existen planes de programas anunciados por AMLO.

El gobierno de México no cuenta con planes de los programas anunciados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gabinete, como los de la Estrategia Nacional de Lectura; Basificación de los trabajadores de salud; Pesca sustentable en el Alto Golfo y sobre las pipas de gasolina.


Nadie es responsable en el Plan Nacional de Lectura.

El medio de comunicación Animal Político, solicitó vía transparencia el documento completo sobre metas, objetivos, población objetivo, presupuesto, plan de trabajo y de implementación, a la Secretaría de Cultura, sin embargo, por respuesta, el pasado 28 de marzo, obtuvo que: “El área que está elaborando el documento formal de la estrategia es la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México”.


El área a la que hace alusión la respuesta es el Fondo de Cultura Económica y se indicó que “Dicha Coordinación se encuentra adscrita directamente a la Oficina de Presidencia de la República y no a esta Secretaría de Cultura, por lo que, con el fin de que pueda tener acceso a la información que requiere, se sugiere ingresar una nueva solicitud de información ante dicho sujeto obligado” señala la respuesta entregada al medio de comunicación.


El 27 de enero, en Sinaloa, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, definió el objetivo de la nueva Estrategia Nacional de Lectura era hacer una república de lectores, mientras que AMLO había señalado que debía lograrse el objetivo de la lectura porque se buscaba el bienestar del alma y que la estrategia era los niños y adolescentes, así como la accesibilidad a los libros.


Al consultar a Comunicación Social del Fondo de Cultura Económica, por respuesta dijo que esa dependencia no es quien encabeza el plan, sino la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, adscrita a la Presidencia.


A su vez, la oficina de presidencia indicó que no era su competencia atender dicha solicitud de información sobre la Estrategia Nacional de lectura, ni los planes de coordinación de la Memoria Histórica, y que no tenía la obligación legal de contar con documentos sobre los dichos del presidente de la República, que era responsabilidad de la Secretaría de Cultura, como sujeto obligado.


Nada claro sobre regularizar a los trabajadores del sector salud.

El pasado 6 de marzo en respuesta a una solicitud de información del medio de comunicación, Animal Político, para conocer el plan de regularización de 80 mil trabajadores eventuales del sector salud, el gobierno federal reconoció que no tiene información de dónde se encuentran o áreas en las que laboran dichos servidores públicos: “La Unidad de Administración y Finanzas y la Dirección General de Coordinación de Proyectos y Operación declararon no contar con la información descrita en el Antecedente I del presente escrito; toda vez que ésta no obra en sus archivos, en consecuencia, se declarar formalmente la inexistencia de la información solicitada”.


Además, la oficina de presidencia se declaró incompetente para atender la solicitud, también el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), se deslindó de la obligación de tener sustento documental sobre los anuncios del presidente, y “dicha información está relacionada con un acto que aún no se ha llevado a cabo, y, por lo tanto, aún no ha sido generada la información requerida”.


López Obrador se había comprometido en este tema el 27 de enero de este año, en Guasave, Sinaloa. En evento público, el presidente se comprometió a regularizar durante su sexenio a lo s80 mil trabajadores del sector salud que cobran por honorarios, y lo confirmó días después en su conferencia de prensa mañanera. Pero aún no hay un plan.


Alto Golfo y vaquita marina, igual sin rumbo.

Conocer las acciones, metas, costos y beneficiarios del nuevo programa Alto Golfo de California no fue posible, de acuerdo a las cuatro dependencias requeridas para dar información, señalaron no tener información al respecto y entregaron cifras de años anteriores en relación a la conservación de la vaquita marina.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la principal encargada de este programa, quien respondió a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Usos de la Biodiversidad (CONABIO) que “no posee información sobre el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California”, a pesar de que el gobierno federal presentó en marzo pasado un programa de pesca sustentable para el Alto Golfo de California para desarrollar la región y preservar a la vaquita marina.


Semarnat sugirió que fuera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) las que otorgarán la información, pero dichas dependencias también dieron respuestas negativas, incluso a pesar de la Conanp es una de las responsables de este programa, así como el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) el cual también se deslindó del tema.


El Plan DN-III para pipas de gasolina, sin plan.

El diciembre de 2018 y en enero de este año, ante la estrategia del gobierno federal de combate al robo de gasolinas, México vivió un problema de desabasto y el presidente López Obrador anunciaba, el 18 de enero, la compra -sin licitación- de 500 pipas para solucionarlo.


Ante esta situación, AMLO, activó el Plan DN-III, el cual atiende casos de desastre, agentes “perturbadores” de origen natural o resultado de la actividad humana, que causan daño y rebasan la capacidad de respuesta de una comunidad, por lo que los militares acuden a brindar auxilio a la población


Pero al solicitar la información a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el manejo de las pipas y la capacitación de los conductores, que estarían a su cargo como parte del Plan DN-III, el ejército respondió que no tenía documentos sobre la activación y la aplicación del plan.


De acuerdo a la investigación de Animal Político, el 22 de enero solicitó también, vía transparencia, una copia de la solicitud o documento con el que la Sedena activó el Plan DN-III, por el desabasto de combustible, y que fue dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador. Pero que además el 21 de febrero, Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, informó que el Plan DN-III se había activado desde el 17 de enero.

0 vistas