No pueden bloquear a usuarios de redes sociales ni políticos ni funcionarios: SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que Twitter es un canal de comunicación entre servidores públicos y ciudadanos, por lo que no puede bloquear a otros usuarios.


La resolución se dio luego de que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, bloqueó en su cuenta de Twitter al periodista, Miguel Ángel León Carmona, el cual interpuso un recurso de amparo para ser desbloqueado y acceder a la cuenta del funcionario.


Por unanimidad, los ministros determinaron que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista, debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, acciones relacionadas con su gestión como fiscal.


También se determinó que un servidor público, se coloca voluntariamente en un nivel de publicidad y escrutinio distinto al de una persona privada y que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general.


"La resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho que debe ser respetado", precisaron los ministros.


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Sonora.


7 vistas