Prospera elimina alimentos y salud, deja becas.

De acuerdo a las modificaciones en las reglas de operación del programa Prospera, publicadas el 28 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación, se perderán algunos componentes que incluían salud, alimentación e inclusión productiva, y se refleja en el presupuesto designando en el ejercicio fiscal de la Federación 2019.

México Evalúa señala que el presupuesto tuvo una reducción del 13% real, en comparación al año 2018.

La mayor reducción se ve reflejado en el rubro de Bienestar, con 51%; después las Aportaciones a Seguridad Social (IMSS-Bienestar), con un 4% real, el componente de salud un incremento del 4%; Educación un aumento del 28%, cifras en comparativa al 2018.

En el apartado 5.2 de las reglas de operación señala que la Secretaría de Hacienda ministrará los recursos aprobados a las dependencias; sin embargo, se podrán realizar traspasos no regularizados entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública.

“Resulta que el presupuesto del programa no solo se redujo, sino que en las reglas de operación se está permitiendo generar traspasos entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, lo cual modificará lo que se había aprobado, sin que esto deba pasar por la autorización del Congreso y sin que lo sepa la ciudadanía”, afirmó Alejandro García, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

La organización puntualizó que no existe una justificación clara del por qué se modificó, dado que el programa es referente a nivel internacional. ¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Sonora.

13 vistas