Congreso elimina el Seguro Popular y crea un nuevo Instituto de Salud

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en funciones el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, (Insabi) de acuerdo a una reforma que el Senado aprobó este jueves y, que anteriormente había sido aprobada por Cámara de Diputados.


La propuesta que señala que mexicanos e incluso los no mexicanos que no tengan seguridad social podrán tener servicios de salud y medicamentos de forma gratuita, fue aprobada por Morena y su mayoría (PT, PES y PVEM) con 67 votos de senadores a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.


La reforma incluye desaparecer el Seguro Popular y que con la operación del Insabi quitará la rectoría de los servicios de salud a los estados; también se prevé hacer un nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud y crear un Fondo de Salud, que tendrá recursos para las enfermedades que generan gastos catastróficos.


La reforma fue rechazada por las bancadas de PAN, MC y PRI, que señalaron que nadie puede estar en contra de tener un sistema universal —como el de Canadá— y que atienda a todas las personas, pero consideraron que el dictamen es muy ambicioso y no estima el costo presupuestal que puede tener.


En este sentido el senador Samuel García (MC), la propuesta es una “ocurrencia”, pues se necesitarían al menos 2.5 billones de pesos para lograr la universalidad de la salud, lo que requiere alcanzar un presupuesto de 9 billones para el país, cuando ahora es de 6 billones.

8 vistas