Operará hasta 2069 aeropuerto de Santa Lucía a su máxima capacidad.


Inaugurarán primera etapa en 2021.


El aeropuerto de Santa Lucía estará listo en su primera etapa en el año 2021, pero será hasta el 2069, 50 años después que opera al 100% de su capacidad. Su construcción dará inicio en junio próximo, tendrá un diseño austero y se destinaron 68 mil 367 millones de pesos más IVA, para la obra, informó el gobierno federal este viernes.


“Será funcional, económico y sostenible, es necesario referir que esta planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros y la fecha estimada de conclusión será en junio de 2021 y para ello tenemos un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA”, expresó el general Gustavo Vallejo, ingeniero a cargo del proyecto.


Contará con una estación intermodal de pasajeros para que puedan arribar el tren ligero, y autobuses de pasajeros. Incluye una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión, con un costo estimado que ronda entre los 10 mil millones de pesos en dos años y medio. Tendrá una operación aérea anual de 190 mil operaciones y cerrará en 750 mil.


Pero el proyecto aún no cuenta con estudios técnicos, ambientales o financieros definitivos, por parte del Gobierno Federal. Hasta el momento solo se tiene registrado ante Hacienda, por la Sedena, estudios de preinversión por 887 millones de pesos.

Al respecto, Javier Jiménez Espirú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, dijo que "Están en camino muchos estudios, los de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles”


La mañana de ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se hacen ajustes al proyecto y que pondrían la primera piedra el lunes 29 de abril, pero horas después corrigió, señalando que sería hasta el mes de junio del presente año.

Junto con la construcción de la terminal de Santa Lucía también iniciarán obras en al aeropuerto Benito Juárez, y el de Toluca, los que conformarán el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México.


El aeropuerto de la Ciudad de México contará con una tercera terminal y estará en el lugar que ocupa hoy el hangar presidencial, la cual estará conectada con la Terminal 2, además de una modernización y reestructuración de los edificios.

32 vistas