Descubre Vigilantes del Transporte origen que causa largos tiempos de espera

Debido a que una de las quejas recurrentes de los usuarios del transporte público en Hermosillo, son los tiempos de espera, Vigilantes del Transporte llevó a cabo una auditoría que les brindará información con datos estadísticos para comprobar que se presta un servicio aún irregular.


Alfonso López Villa, líder de la organización indicó que la metodología utilizada fue la revisión en tiempo real de una vuelta de todas las líneas, para lo que el auditor se quedó el tiempo completo que duró el trayecto, con el fin de verificar la separación entre una unidad y otra; además se inspeccionó visualmente a las unidades, al operador y se obtuvo comentarios de usuarios.


Los resultados de la auditoría a las 19 líneas y sus 31 rutas, fue que en 63 camiones tuvieron un tiempo, entre sí, de cero a cinco minutos, lo que significa que son unidades que iban "pegadas" unas a las otras, lo que provocó tiempos de espera posteriores a su pasada de 32, 35, 40, 44 y hasta 56 minutos, por mencionar los de mayor tiempo.


López Villa consideró que los resultados de la auditoría son contundentes y aunque saben que se pueden presentar problemas en los recorridos de las unidades no es posible que se presenten en todas las rutas.

Por su parte, Servando Guevara Guerrero, representante de la empresa concesionaria del transporte Movilidad Integral, señaló que los tiempos de espera no son fallas de distribución, sino retrasos que se presentan debido al tráfico vehicular y a la demanda.


"El problema no es de distribución, salen a la hora que deben de salir, salen a tiempo, el tráfico y conglomeración de usuarios hace que de repente la unidad que va enfrente se atrase; eso se soluciona en esa vuelta, si en una vuelta se juntan dos unidades, agarramos y soltamos a una para que se vaya y la otra vaya recogiendo al demás pasaje".


Al respecto, Carlos Morales Buelna, director del Transporte (DGT), aseguró que es un proceso de adaptación a la tecnología que durará entre tres y seis meses: "Esperemos que dure de tres a seis meses para ajustarlo, que los chóferes, operadores aprendan adecuadamente a intercomunicarse con el centro de monitoreo y nuestros funcionarios en el centro de monitoreo también se comuniquen adecuadamente".

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