Para campaña de AMLO contrató empresas fantasmas

De acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, el sonorense Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, realizó contrataciones a empresas fantasma para la campaña electoral de 2018 cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

Las proveedoras contratadas por Esquer son: Ligieri de México SA de CV para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Ambas empresas han sido incluidas por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.

En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o ‘caché’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores –un requisito para que Morena la haya contratado-, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En el monitoreo que en 2018 realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, no aparecen los contratados por Morena a la empresa fantasma ENEC.

En las facturas entregadas al área de fiscalización del INE, Morena aseguró que por cada evento de precampaña pagó 36 mil 450 pesos a la empresa que el SAT ha determinado como simuladora de operaciones. Ese pago amparaba la renta y colocación de templetes, equipo de sonido, carpas, vallas de seguridad, escenario y lonas.

En conjunto, por los 15 eventos de precampaña en Puebla Morena desembolsó 546 mil pesos.

Sin embargo, en un recurso de queja presentado en julio de 2018 ante el INE, la representante del Partido Acción Nacional acusó que ese cobro no correspondía a la realidad, y calculó que cada acto de precampaña de Morena en Puebla costó entre 398 mil y 730 mil pesos, una suma conjunta de los 15 mítines daría el total de 7 millones de pesos.

En este caso el contrato se firmó el 24 de enero de 2018 y amparaba el pago de 348 mil pesos para el arrendamiento de 10 anuncios espectaculares en la ciudad de Puebla, cada uno a un promedio de 34 mil pesos.

Estos anuncios, sin embargo, no aparecen en los resultados del monitoreo de espectaculares realizado por el INE.

¿Quién es Alejandro Esquer?

Ha sido secretario particular de López Obrador en distintos momentos; primero cuando fue líder nacional del PRD, entre 1996 y 1999; luego, entre noviembre de 2002 y julio de 2005, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a partir de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia de México.

En noviembre de 2015 asumió la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cargo en el que permaneció hasta finales de 2018, cuando pasó a ocupar su actual cargo en la Presidencia de la República.

En una entrevista publicada el 24 de septiembre en Reforma, Jaime Cárdenas declaró que su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) había sido por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario particular, Alejandro Esquer, quienes consideraron que obedecería ciegamente sus instrucciones.

La hija de Esquer, de nombre Carmen, fue nombrada en agosto del año pasado como directora de Pemex Procurement International, instancia encargada de adquirir insumos para la petrolera por unos 1,500 millones de pesos al año, sin tener experiencia en ese campo.

Información Completa de Mexicano contra la Corrupción e Impunidad:

https://contralacorrupcion.mx/alejandro-esquer-contrato-empresas-fantasma-amlo/


2 vistas