Pemex no ha dado orden de cerrar conductos en Sonora: Onexpo

En Sonora no habrá desabasto de gasolinas ni de diésel, aunque sí habrá retraso en la entrega de estos energéticos en algunas ciudades, por aproximadamente 5 horas en el Estado, aseguró Luis Horacio Muñoz Santini, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Sonora (Onexpo), organismo que agremia un promedio de 350 gasolineras en la entidad.

El empresario gasolinero explicó que el suministro de hidrocarburos está llegando puntualmente a la terminal marítima ubicada en Guaymas, Sonora, en buques tanques que salen desde Salinas Cruz, Oaxaca.

Recorren toda la cuenta del Pacífico y arriban al Estado una vez por semana.

Dijo que desde Guaymas, los combustibles se transportan a las estaciones de servicio a través de un sistema de ductos pero solo a Hermosillo y Ciudad Obregón. Todavía no se ha confirmado o negado que PEMEX vaya a cerrar estos ductos para evitar robo de combustibles o el llamado huachicoleo, como ha ocurrido en otros estados de la República Mexicana.

El resto de las gasolinerías de otros puntos geográficos de Sonora, recibe sus combustibles por medio de carrotanques particulares, por lo que los energéticos están tardando un promedio de 5 a 6 horas extras en llegar.

Algunos carrotanques que cargan sus combustibles en terminales de servicio, tendrían que cargar su producto en el puerto, pero añadió que se espera se regularice esta situación en las próximas semanas.

El presidente de Onexpo afirmó que las franquicias de Chevron, así como la 76 y la empresa Arco no han reportado al organismo problemas de abasto, invitan a que los usuarios evitar las compras extraordinarias, para causar desabasto. En la terminal de suministro de Pemex en Hermosillo, ubicada en el Parque Industrial no existe vigilancia especial, solo un elemento militar.

En Guaymas sí se cuenta con la presencia de parte del cuerpo de la Secretaría de Marina, quienes desde esta semana permanecen en el interior de la Terminal de Almacenamiento y Reparto para custodiar el manejo de los combustibles.

19 vistas