Pensiones Isssteson serán por monto cotizado, falla la SCJN a favor del instituto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió, el pasado 16 de enero, falló a favor del recurso promovido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado por el trabajador.


Anteriormente las pensiones se obtenían por medio de una demanda de nivelación y en algunos casos llegaban hasta los 170 mil pesos mensuales, pero con esta resolución se establece jurisprudencia obligatoria y con ello se eliminan las pensiones abusivas, informó el director general del instituto, Pedro Ángel Contreras López.


Esta decisión de la SCJN desaparece también la amenaza financiera que tenía en estos momentos el Instituto de al menos mil 523 millones de pesos en demandas generadas por el mismo tema de más de mil 500 juicios de resolución que se encuentran en tribunales, pero que deberán ser desechados.


De acuerdo a información del instituto desde el 2003, se ha enfrentado miles de demandas de nivelación que han agravado la situación financiera y operatividad del servicio que se brinda a 180 mil derechohabientes. Solo en tres años (2016,2017 y 2018) se pagaron pensiones caídas por un monto de 213 millones de pesos a sólo 210 demandantes.

16 vistas