Piden eliminar matrimonio infantil en Sonora

La entidad es una las seis entidades que lo permite legalmente.


El Gobierno del Estado, a través de la gobernadora, Claudia Pavlovich, ha solicitado al Congreso del Estado se retome la iniciativa que presentó en febrero del 2016 para establecer la prohibición del matrimonio infantil en el Código de Familia de Sonora y como consecuencia homologarlo con el Código Federal.


Actualmente el matrimonio entre menores se contempla en la ley estatal y deja abierta la posibilidad para que los mayores de 14 años puedan contraer matrimonio con previa autorización de sus padres, sobre todo entre comunidades indígenas.


En Sonora hay casos como en localidades del Poblado Miguel Alemán o Pesqueira, que se encuentra asentada personas de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y que se identifican, desde hace años, con la práctica de otorgar un “dote” por la joven menor y otorgar el consentimiento de padres para darla en matrimonio con una persona de mayor edad.


El exhorto también lo realizó la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a las legislaturas de las entidades federativas a reforzar las leyes locales para prohibir el matrimonio entre menores.


A este llamado también se sumó el ex sub procurador de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Hermosillo, Miguel Ángel Encinas de la Torre, quien solicitó vía correspondencia del Poder Legislativo se elimine el matrimonio infantil, dando así cumplimiento a los derechos humanos de los infantes del estado.

12 vistas