¿Plaga de moscas?

No existe evidencia real de que la plaga de moscas en la capital de Sonora sea a consecuencia de la recolección de una vez a la semana, aclaró Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales.

El titular de la dependencia recordó que antes hubo períodos de hasta tres semanas sin el servicio de recolección y no sucedió lo de las moscas, sin embargo, el Ayuntamiento ha sido muy claro en que la recolección de un solo día a la semana es temporal.

Por otra parte la organización Red Ambiental indica que la plaga de moscas si es a consecuencia de dos hechos: por la basura doméstica que se recoge sólo una vez a la semana y el tratamiento de los residuos orgánicos dentro del hogar.

Hay que recordar que la descomposición anaeróbica de la basura orgánica produce moscas, gusanos, fauna nociva, malos olores y focos de infección que pueden ser un problema de salud pública.

Algunas familias congelan esa basura y la sacan a tirar el día que pasa el carro recolector otros hacen composta, pero son los menos, refirió Red Ambiental.

El infectólogo Jesús Sánchez, relató que tenemos que aprender a cómo tener la basura en casa, clasificar la basura, guardar la calma, dado que en ninguna parte del mundo se ha reportado una epidemia por basura.

La basura no causa infecciones directamente pero si hay la proliferación de transmisores para cierto tipo de enfermedades a través de las moscas, señala el infectólogo.

No hay una medida pero si la percepción de la gente dice que tenemos plaga por tener la basura por más tiempo en los domicilios, confirmó el Dr. Jesús Sánchez Colín.

0 vistas