Plan de basura por dinero en Hermosillo.

Dinero para canjear en pago de servicios y dinero en efectivo.

Se anuncian centro de reciclaje “reciclacentros” en Hermosillo por el gobierno municipal a partir del 29 de septiembre, en los cuales los ciudadanos podrán intercambiar basura como cartón, plástico (pet) lámina y aluminio por dinero en una tarjeta para utilizarse en pago de servicios como el agua.


Se prevé contar con aproximadamente 25 “reciclacentros” pero serán dos con los que se iniciará el programa, y son WalMart, ubicado en Quiroga y Colosio y en Soriana Bachoco, localizado en Morelos y López Portillo, para recibir reciclables en un horario de 08:00 am a 18:00 hrs.


El director de servicios públicos municipales, Norberto Barraza Almazán, señaló que los ciudadanos recibirán una tarjeta de puntos, que podrá ser canjeado para el pago de servicios públicos, en donde cada ciudadano puede acumular hasta 400 pesos al mes, de acuerdo a la cantidad de basura que se lleve a reciclar.


En cuanto a las empresas recicladoras, Barraza Almazán, indicó que hay nueve de ellas interesadas en participar, mismas que pagarán el efectivo el material que reciban de los usuarios y aclaró que “el material que recolectan las recicladoras en el relleno sanitario es de segunda, ya que va sucio, por lo que las personas desde casa si enjuaga la botella, quitan la etiqueta, ya es un material de primera que a las recicladoras les interesa”.


Plan ecológico afectará a familias que viven de la pepena.

Este proyecto de “reciclacentro” que está por entrar en operaciones pero que aún no tiene definido todo el plan de operación, ya es señalado por el líder del sindicato de trabajadores del gremio, Salvador Diaz Olguin, al señalar que este programa evitará que estos materiales lleguen al relleno sanitario y afectará al menos 200 familias que dependen de la pepena de cartón, plástico y otros materiales, para el sostén de la familia.


Al respecto el director de servicios públicos indicó que la labor de la pepena no es muy buena para salud y que pretende integrar en labores dignas a los “pepenadores”, por el bien de las familias y disminuir poco a poco el número de personas que dependen de esta actividad en los rellenos sanitarios. Sin embargo no señaló el cómo se llevará a cabo este objetivo.


Dinos qué sugerencias y propuestas a este tema. Tú opinión nos interesa.


También te puede interesar: Ubica aquí tu día de recolección de basura.

25 vistas