Podrán reelegirse diputados sin dejar el cargo ni su sueldo

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo interno para definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021: decidieron que no tendrán que renunciar a sus cargos y podrán seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal.

El Pleno ratificó con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, después de que fuera consensuado por los líderes de todos los partidos políticos.

“Los diputados sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado”, indica el documento.

Sin embargo, si los diputados renunciaron o perdieron su militancia antes de que se cumpliera la mitad de su mandato, podrán contender para ser reelectos para el mismo cargo postulados por un partido político diferente o por vía de una candidatura independiente.

Además, podrán postularse al mismo cargo por principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, sin embargo, no estarán obligados a dejar su curul ni sus dietas.


2 vistas