Presentarán iniciativa de reforma al sistema de pensiones

El Gobierno de México anunció este miércoles una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la meta de aumentar en 40% el ingreso de los jubilados gracias al compromiso de los patrones de incrementar en más del doble sus aportaciones.


La iniciativa también crecería de 34% al 82% la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada y elevaría de 56% a 97% el número de mexicanos activos con derecho a una, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.


La nueva normativa reduciría el requisito de mil 250 semanas (25) años de cotización a sólo 750 semanas (15 años) para el derecho a una pensión garantizada.


También incrementaría la aportación total a la pensión de 6.5% a 15% sin aumentar la cuota de los trabajadores.


Esto ocurrirá porque la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87% mientras que la del Estado se modificada para sólo beneficiar a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos.


Esta será la primera reforma al sistema de pensiones desde 1997, cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un sistema privado en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.


La iniciativa se enviará al Congreso para someterla a votación.


8 vistas