Prohíbe gobernador de Massachusetts venta temporal de productos de vapeo

El gobernador republicano Charlie Bake declaró este martes una emergencia de salud pública y ordenó una prohibición por cuatro meses la venta de productos de vapeo en el estado de Massachusetts.


La orden fue aprobada por el Consejo de Salud Pública y se aplica a todos los productos y dispositivos de vapeo.


Esta prohibición, aunque temporal, es más amplia que las medidas que se tomaron en los estados de Michigan y Nueva York, donde se prohibió solo los sabores de vape.


Su anuncio se produjo en medio de una creciente preocupación por los efectos sobre la salud de los productos de vapeo, incluidas las muertes. Hasta el martes, 61 casos de posibles casos de enfermedad pulmonar relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos y vapeo en Massachusetts habían sido reportados en esa entidad.


“El uso de cigarrillos electrónicos y productos de vaporización de marihuana está explotando, y estamos viendo informes de enfermedades pulmonares graves, particularmente en nuestros jóvenes", dijo Baker en una conferencia de prensa en el Statehouse de Massachusetts.


Durante la prohibición temporal, dijo Baker, la administración trabajará con expertos médicos y funcionarios estatales y federales para comprender mejor las enfermedades de vapeo y trabajará en pasos adicionales para abordar la crisis de salud pública.


Eso, dijo, podría incluir legislación y regulaciones. La administración también trabajará para proporcionar más recursos para una campaña de concientización pública y programas para dejar de fumar, dijo.


Los CDC están investigando el brote pero aún no han identificado un cigarrillo electrónico o ingrediente común. Se han reportado nueve muertes.


La Dra. Anne Schuchat, de los CDC, dijo el martes a un subcomité del Congreso que cree que se han reportado "cientos más" de enfermedades pulmonares a las autoridades de salud desde el jueves, cuando los CDC registraron 530 casos confirmados y probables.

10 vistas