Propone Estado aumento a impuestos para el 2019.

También incluye un impuesto nuevo por ludopatía.


En el Congreso del Estado se encuentra el paquete Fiscal para el 2019 en el que se registra un ingreso de 68 mil 433 millones de pesos, y contempla aumento de algunos impuestos así como la creación de nuevos gravámenes. En el documento que fue entregado el pasado 15 de noviembre por el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, establece en materia de aumentos de impuestos lo siguiente:

2% más de impuesto a la nómina. 3% al hospedaje. Aumenta 1%. 2% en impuesto a los agricultores. Sube 1%.

El impuesto del 2% sobre nómina se incluye a ayuntamientos y organismos paramunicipales, que hasta ahora están exentos.

Como nuevo impuesto se incluye:


Por renta de campos deportivos, a instituciones filantrópicas y a la ludopatía. Sobre este último se indica se aplicaría a los jugadores en el concepto llamado Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, Sorteos o Concursos, en que lo recaudado se destinará a programa contra el combate de las acciones. En cuanto a lo que se planean recaudar, en revalidación de placas se prevé una recaudación de 572.2 millones de pesos; 10.6% por arriba de su cierre estimado de 2018. Por Traslación de Bienes Muebles se aprecia un crecimiento del 6:0% en comparación al ejercicio del 2018. En Expedición y Revalidación de Licencias se contempla una recaudación de 101.5 millones de pesos. En conceptos de derechos, por Servicios de Expedición y Revalidación de Licencias para venta de bebidas con Contenido Alcohólico, contemplan 355.6 mdp con un incremento anual de 39.7%.

Será a finales de diciembre cuando quede aprobado el paquete fiscal 2019.

Levantan la voz: En contra del posible aumento al Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, se manifiesta Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación Mexicana de hoteles y Moteles en Sonora. Señala que el dinero que se recaude será destinado a un programa de ámbito estatal-federal Only Sonora, que permite que vehículos sonorenses transiten sin necesidad de algún permiso específico, pero, Vengas indicó que el impuesto al hospedaje es para promoción turística y no para este tipo de programas.


Puedes consultar el documento en aquí.

22 vistas