Proponen aumento catastral, también subiría predial

Listo dictamen en el Congreso del Estado para aplicar aumentos en 89 colonias del norte y poniente de Hermosillo de un .68% hasta 65%. Para el resto del municipio un promedio de 7%.


A propuesta del Gobierno Municipal de Hermosillo, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, del Congreso del Estado aprobaron el pasado 5 de octubre, el dictamen de actualización en valores de terrenos y aumentos catastrales para el próximo año 2019, hasta por 65 por ciento para 89 colonias del norte y poniente.


Los aumentos al valor catastral propuesto fueron diferenciados según la zona y se indica un incremento en la tabla catastral que va desde 0.68 hasta el 65.05 % de aumento, de acuerdo a la ubicación de las colonias y fraccionamientos.


Para el resto de las viviendas del municipio se propone un aumento promedio del 7.43 por ciento.


Esta propuesta de aumento que impacta en un mayor valor de una propiedad, impactará en el aumento del impuesto predial, mismo que se calcula sobre el valor catastral.


De acuerdo a Ley de Ingresos para el Municipio de Hermosillo de 2018, en su artículo 13 establece que:


“Artículo 13.- En el caso de predios que durante el ejercicio fiscal 2018 se actualice su valor catastral en los términos de la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora, y no se haya cubierto su impuesto predial del mismo año, éste se cobrará en base al nuevo valor catastral”

Y en su artículo 168 indica que el aumento del predial no será mayor al 10% a excepción de los casos donde el dueño haya incrementado el valor catastral por ampliación o mejoras al inmueble; derivado de conservación catastral y a los predios que hayan sido objeto de operaciones por medio de traslación de dominio.


Sin embargo, esas disposiciones sólo son aplicables al presente año y el proceso para conocer los aumentos al impuesto predial primero deben ser aprobadas por el Congreso del Estado, los nuevos valores catastrales para el próximo año -lo cual pudiera suceder en la sesión del día de hoy- para que posteriormente el Ayuntamiento de Hermosillo integre las bases con las que calculará el cobro por impuesto predial, lo cual debe establecer en la Ley de Ingresos del 2019 para Hermosillo.




97 vistas