Ranitidina tiene partículas cancerígenas: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer este martes las medidas para el control de los productos que contienen la sustancia activa Ranitidina y a través de un comunicado pide a la población evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina.


La dependencia indicó que las recomendaciones las tomó en base a la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias.


Igualmente emitió alerta para que el personal médico no prescriba medicamentos que contengan Ranitidina y ha ordenado a farmacias y distribuidores suspender la venta de productos con esa sustancia activa.


El documento indica: “La Cofepris está evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana, debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo ranitidina y que se comercializan en nuestro territorio”.


La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

11 vistas