Realizan CCSP análisis de los Centros de Reinserción Social en Sonora.

Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y de Hermosillo han elaborado un análisis de los datos disponibles en materia de los Centros de Reinserción Social en Sonora. Partimos de que la seguridad y justicia no se alcanzan solo con desarrollar acciones de prevención, de control del delito y de procedimientos penales; sino que también es indispensable trabajar en la reinserción social de quienes cometen actos ilícitos. Por eso es importante saber dónde estamos situados.

En México, de acuerdo al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que, el sistema penitenciario debe fundamentarse en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, teniendo como fin la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

En pocas palabras, para que la reinserción social sea efectiva, se necesita contar con la infraestructura, la normatividad y los recursos necesarios dentro de cada uno de los centros de reinserción social.

Con información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019, los Centros de Reinserción Social de nuestro estado se posicionan entre los 10 mejores evaluados en el país, ocupando la posición número 7, con una calificación de 7.5.

Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado 6.94

Centro de Reinserción Social Nogales Varonil 7.23

Centro de Reinserción Social de Navojoa 7.31

Centro de Reinserción Social de Guaymas 7.39

Centro de Reinserción Social Hermosillo I 7.46

Centro de Reinserción Social Ciudad Obregón 7.48

Centro de Reinserción Social de Huatabampo 7.68

Centro Femenil de Readaptación Social Nogales 7.86

Centro de Reinserción Social Hermosillo II 8.14

Promedio 7.5

Sin embargo, al momento de desagregar las cifras por la capacidad para recluir y la población en situación de reclusión, tres centros de Sonora presentan un problema de sobrepoblación y hacinamiento: Ciudad Obregón, Hermosillo I y Huatabampo.

Por sexo de la población que se encuentra en los centros, estos cuentan con mayor capacidad para recluir a hombres. De hecho, esta capacidad es hasta 11 veces superior que la

capacidad para recluir a mujeres. Los hombres ocupan 96.2% de los espacios, las mujeres ocupan 62.9% de ellos.

Al revisar el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se observa que estos últimos meses el número de internos ha crecido de manera sostenida.


Población Privada de la Libertad del Fuero Común de Sonora (2020).



Con base a estos datos, los integrantes de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo buscamos promover estrategias que nos permitan vivir mejor, en una sociedad más segura.

Sobre este importante tema, la interpretación de los datos nos permiten realizar las siguientes peticiones a las autoridades:

  • Dar a conocer información pública confiable, actualizada y de calidad para la provisión de estadísticas penitenciarias, que permita generar diagnósticos, monitoreo y evaluación de los programas de reinserción social a mayor profundidad, así como de la cuantificación de la reincidencia y la reinserción en el estado.

  • Formar mesas de trabajo con autoridades, organismos de la sociedad civil, académicos y expertos para la formulación de políticas públicas que contribuyan al cumplimiento efectivo de los derechos humanos, la normatividad, la mejora de la infraestructura y la búsqueda de todos los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los centros de reinserción social.

  • Crear alianzas internacionales, nacionales y regionales con organizaciones especializadas y con Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública para desarrollar investigaciones que formulen evidencia respecto a las prácticas más efectivas en el sistema penitenciario dentro de determinados contextos sociales, económicos, políticos y culturales.

Consulta el informe completo en la siguiente liga:

http://sonora.ccsp.mx/2020/11/18/rep-centro-reinsercion-social-nov-20/


2 vistas