Recaería en pasajeros pago de bonos del NAIM.

Hacienda intenta negociar por la cancelación de Texcoco pero de nueva cuenta los inversionistas rechazaron la oferta de la creación del Fideicomiso MexCAT, el pago de mil dólares por cada mil dólares invertidos, así como un mayor piso del impuesto del TUA.


En un intento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mejorar la oferta de los bonos a inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) firmada en el contrato original, debido a la cancelación de Texcoco, se está ofreciendo el Fideicomiso MexCAT que consiste en mil dólares por cada mil dólares invertidos y un mayor piso en el impuesto al TUA. Lo que han rechazado de nueva cuenta ayer miércoles por los bonistas.


La SHCP ha incluido, entre otras cláusulas, para brindar protección a los bonistas el aumento del 26.9% a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en vuelos internacionales, que sería pagada por los pasajeros.


La nueva propuesta, ya rechazada, aumenta el monto de una causal de incumplimiento, que establece en 44.7 dólares el piso del TUA internacional y a 23.2 dólares la nacional. En el contrato original la tarifa del TUA Internacional era de 34.72.

Para garantizar que el aeropuerto de Santa Lucía no afectará los ingresos por este impuesto, también se incluye en la nueva oferta como incumplimiento que, “si el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año”.


Lo anterior es lo que ha derivado especulaciones que señalan un posible incremento de este impuesto para solventar los cambios, pues al existir tres aeropuertos (Santa Lucía, AICM y Toluca), los que competirán entre sí.


Además, se preveía que en el aeropuerto de Texcoco ingresarán miles de viajeros más (o sea más impuestos recaudados), que aquellos que viajarán desde las tres sedes juntas.


La TUA se paga por cada pasajero de avión desde el 2014 para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


Desde el pasado 27 de noviembre la SHCP ya había autorizado el aumento, aplicarse a partir del 1 de enero de 2019, a 23.79 dólares en vuelos nacionales y 45.18 en vuelos internacionales.

13 vistas