Recomiendan regulación de drogas en México.

Las políticas prohibicionistas en tema de drogas han fracasado: Advierte Comisión Global de Política de Drogas.

Se presentó el segundo informe de la Comisión Global de Política de Drogas este lunes en la Ciudad de México, en el que se recomienda a los países regular los estupefacientes dado que las estrategias aplicadas hasta hoy han fracasado.


La comisión que elaboró el documento fue fundada en el año 2011 y se encuentra integrada por 12 ex jefes y de estado.


El reporte destaca regular los mercados de drogas para que los gobiernos asuman el control; establece el proceso de regulación que debe aplicarse de forma gradual; deja claro los principios de promoción y protección de los derechos humanos y aclara que la propuesta es sobre regularización y no legalización.


Ruth Dreifuss, ex-mandataria de Suiza y presidenta de la agrupación señaló que

“México ha sido el país que más ha sufrido estas políticas fallidas”.

En México se registraron 80 mil muertes por el narcotráfico entre los años 2009-2014, por lo que el eje transversal y prioritario para atender la problemática de las drogas debe de ser la salud.


El expresidente Ernesto Zedillo, integrante de la Comisión Global de Políticas de Drogas, reconoció que se equivocó en políticas antidrogas en su gestión comprendida entre 1994 - 2000 en México, se incentivó el problema de salud pública y violaciones de derechos humanos.


“Yo tuve la responsabilidad y tuve una política equivocada. ¿Qué ha pasado con las políticas de drogas basadas en la prohibición? El resultado fue devastador”, expresó Ernesto Zedillo.

En el marco de la transición presidencial, el próximo primero de diciembre en México, en que asumirá el poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Global de Políticas de Drogas sostendrán una reunión con el equipo del virtual mandatario, para presentar las conclusiones.


Informe completo

15 vistas