Red familiar en el Poder Judicial.

De acuerdo a estudio elaborado en 31 estados por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, y publicado en el portal de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al menos familiares de 501 jueces y magistrados, desde hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras ocupan plazas en los tribunales del país.


El reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.


Pero también muestra que otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con sus parientes.


En Sonora:

En el estado de Sonora, al que corresponde el quinto distrito hay 38 jueces, 13 de ellos, 34.21%, con parientes contratados. Cuatro ingresaron a su pareja o ex; 4 a sus hijos; 2 a sus papás y 3 hermanos.


Hay un total de 1,178 empleados y 562 de ellos tienen parientes trabajando en esta dependencia del gobierno federal, lo que significa un 47.71%


Además de los magistrados de circuito y jueces de distrito, muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos de todo el país han influido para el ingreso de sus familiares.


Se escudan en facultad constitucional.

En el artículo 97 de la Constitución se establece que los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, para garantizar la autonomía del Poder Judicial, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, como evidencia el estudio.


La multiplicación de “redes clientelares” dentro de los órganos jurisdiccionales, o bien con cruzamientos y “enroques” entre los diversos circuitos ocurre por el intercambio de empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.


Información tomada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Estudio completo: https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/index.html

16 vistas