Solicitan campañas informativas para reducir el consumo de carnes.

Jesusa Rodríguez Ramírez, senadora por Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar para que se lleven campañas informativas a través de las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre los riesgos que produce la ingesta excesiva de carne roja.


La senadora, indicó a través de un comunicado que su propuesta responde al incremento de enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y al sobrepreso, en la que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo en adultos.


De acuerdo al exhorto el costo de la obesidad implicó al erario en el 2017, 77 mil 919 millones de pesos al erario y refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, cecina, preparaciones y salsas a base de carne) como carcinógena para los humanos.


Jesusa Rodríguez, señaló que hay evidencia limitada de estudios que muestran asociación positiva entre el consumo de la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra) y el desarrollo de cáncer. Cada porción de 50 gramos de este alimento consumido cada día, aumenta en 18% el riesgo de tener cáncer colorrectal.


En cuanto al consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse y el de carne roja y azúcar reducirse en más de 50%, lo que impactará en una mejor salud y beneficios ambientales.


Jesusa Rodríguez señala que la ganadería y el consumo de lácteos impacta en el medio ambiente debido a las emisiones de efecto invernadero que ocasiona esta actividad y solicitó que en las instalaciones del Senado se ponga el ejemplo al incorporar una dieta vegana en sus comedores.

7 vistas