Aprueban diputados reforma de reelección.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos que permitirían la reelección de las y los legisladores federales.


Las reformas aprobadas sin la asistencia de legisladores del PAN, PRI y PRD, pasarán para su evaluación al Senado.


Fueron avaladas con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones y plantea que los legisladores puedan mantener su cargo hasta el año 2030 así como continuar en el cargo mientras realizan campaña.


Algunos puntos del dictamen exponen que tanto los diputados y senadores que deseen reelegirse podrán hacerlo en las localidades donde fueron electos, ya sea por vía plurinominal o por mayoría relativa.


La inasistencia de los partidos PAN, PRD y PRI se debió por protesta de sus integrantes ya que no se suspendieron las actividades a pesar del caos que por el coronavirus vive el país.


Ante esto, la Diputada Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano (MC), expresó su desacuerdo a la forma en que se hicieron las cosas, consideró que “está hecha al modo” para el beneficio de las y los diputados de la actual Legislatura.


Dentro de los señalamientos se indica que la iniciativa no se pasó a comisiones para el análisis y que la versión final fue publicada 30 minutos antes de que procediera a votación.

6 vistas