Regresan acciones de autodefensas en Guaymas.


Los grupos denominados como “autodefensas” regresan a Guaymas y son las redes sociales las que han sido utilizadas para difundir en las últimas semanas videos en los que se aprecia como a presuntos ladrones, los golpean, los rapan, para grabarlos y evidenciarlos.

El último caso se presentó el día de ayer miércoles por la noche, a las 21:30 horas en una grabación se observa cómo golpean y amarran a una mujer en un poste de la CFE en la colonia Punta Arena.

La joven relató que un grupo de hombres armados le cortaron el cabello, la golpearon con una tabla, indicando que “eso les pasaría a los ratas”, que eso les pasaría a todas las personas que asaltan taxis.

Las denominadas autodefensas de Guaymas exhortaron a la población a colocar lonas o cartulinas en las colonias donde se indique que es territorio protegido y están prohibidos los robos.

En algunas colonias ya se encuentran los vecinos organizados en grupos de WhatsApp para denunciar a los ladrones.

Por su parte, Luis Casillas, presidente del Consejo Jurídico del Frente Jurídico de Derechos Humanos A.C., manifestó que el surgimiento de estos grupos de autodefensas son consecuencia del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijo que estas acciones están fuera del contexto de la legalidad y son favorecidas por el nuevo sistema, que dan ventaja al delincuente sobre la víctima.


0 vistas