Retiran dictamen por el “se las metimos doblada” de Paco Ignacio Taibo II.

La senadora Malú Micher, de Morena, informó que decidieron retirar el dictamen con el que se buscaba que Paco Ignacio Taibo II pudiera ser director general del Fondo de Cultura Económica, decisión que se tomó luego de que el escritor aseguró que ocuparía el cargo, aunque fuera por edicto presidencial “sea, como sea se las metimos doblada, camarada”


A través de su cuenta de tuiter, la legisladora pidió al escritor a disculparse por sus declaraciones:


Paco Ignacio Taibo dividió las opiniones de los usuarios de redes sociales en México, incluyendo a legisladores de su propio partido de Morena, al responder, durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a quienes han cuestionado su nombramiento por no ser mexicano de nacimiento: "Sea como sea se las metimos doblada, camarada" cuando le preguntaron en qué situación está su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).


Las modificaciones hechas por los senadores al artículo 21 de la Constitución deben pasar a la Cámara de Diputados para eliminar el candado que impide que Ignacio Taibo, de origen español, dirija el FCE y que requisita ser mexicano por nacimiento.


Lo que opinan Lily Téllez y Wendy Briceño, legisladoras de Sonora por Morena

.La senadora por Morena Lilly Téllez, a través de su cuenta de tuiter dio a conocer que votará en contra para eliminar el obstáculo que permitiría que Taibo asuma la dirección de la institución cultura.


Por su parte la diputada federa por Morena, Wendy Briceño Zuloaga, como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Congreso de México, dijo que estaban a la espera de una disculpa pública por parte del escritor.


Frases polémicas de Paco Ignacio Taibo II


1. “Sea como sea se la metimos doblada camarada”.

Al responder que será el próximo titula del FCE aunque sea por edicto presidencial si para el lunes el Congreso no ha eliminado el candado que le impedía tomar el cargo de director en la institución cultural, por no haber nacido en México.


2. Gobernar por decreto.

En una entrevista al periódico El País, cuando aún era candidato Andrés Manuel López Obrador, el escritor dijo que si AMLO quería cambiar a México tendría que gobernar por decreto: “no hay otra opción si quieres cambiar al país” expresó, haciendo referencia a que el Poder Ejecutivo debe tomar decisiones sin la necesidad de pasar por el Poder Legislativo.


3. Expropiar empresas.

El pasado mes de abril sugirió la expropiación de aquellas empresas que presionen a López Obrador. Durante una reunión planteó una situación hipotética en la que AMLO resultará ganador, pero sin contar con la mayoría en el Congreso y con gobernadores del PAN, PRD y PRI:


“No, no, cuidado Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica. Ese mismo día a esa misma hora, estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle, diciendo, 'si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chingue a su madre, exprópialos'"


Entre los ejemplos que señaló mencionó a Carlos Slim y a la dueña de las cervecerías Modelo.


Al respecto Marcelo Ebrard, designado como secretario de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de tuiter, después de lo dicho por Taibo: “Cree firmemente en la libertad de expresión” pero se respetará la propiedad privada y el sector privado contará con el respaldo de su gobierno.


4. Los sapos enmascarados.

En febrero Paco Ignacio Taibo dijo que aparecieron “sapos enmascarados” al referirse a candidatos de derecha disfrazados de izquierda como el ex panista Germán Martínez, incluido en la lista de candidaturas al Senado por el principio de representación proporcional (plurinominales). También hizo referencia a Alfonso Romo, cercano a AMLO y quien en una entrevista dijo que el tabasqueño no está inconforme con la Reforma Energética


"Me molesta la aparición de gente como Germán Martínez, que se vaya ese güey o se van a producir fenómenos como el voto diferenciado".


"Cuando (Romo) dice: 'no afectaremos las concesiones para la industria petrolera de las transnacionales'. Mi pregunta es muy sencilla: ¿quién chingados le dijo a Romo que somos, a nombre de quién habla? Que yo recuerde en los tres últimos congresos nacionales de Morena se ratificó plenamente el hecho de que hay que echar abajo la reforma energética (...) Porque si le quieres hablar al oído a las transnacionales, pues muy tu pinche gusto, el mensaje que nosotros lanzamos es abajo todas las pinches reformas neoliberales y que escuche este mensaje Romo".


5. Fusilar adversarios.

En su participación en una protesta por la aprobación de la reforma energética en el 2014, Paco Ignacio Taibo II, sugirió durante el mitin fusilar a los legisladores que aprobaron esta normativa.


"Quienes generaron esta ley fueron unos mexicanos cuyo destino final va a ser el Cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores, todavía hay abundante tierra en el lugar donde fueron fusilados Maximiliano, Miramón y Mejía, por eso no se preocupen".


6. Quitar concesiones.

En mayo de 2012, durante una de las marchas del movimiento estudiantil Yo soy 132, el escritor que aspira a dirigir el Fondo de Cultura Económica señaló que bastaba la protesta pública para eliminar el cerco mediático:

"Con esto los vamos a ablandar a madres, pero tenemos que tomar el poder y quitarles las pinches concesiones. Tenemos que ganar las elecciones y quitarle las concesiones a Televisa”.


Información de Nación 3,2,1 y Sin Embargo

18 vistas