Será revisado destino de los recursos para rescate del Río Sonora: AMLO

Durante su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que revisarán en qué se utilizaron los fondos del fideicomiso para la limpieza del Río Sonora, al que se destinaron dos mil millones de pesos.

El 6 de octubre del 2014, fue el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México y afectó a siete municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe.

“En efecto se creó un fideicomiso pero hay inconformidad del funcionamiento de las plantas de tratamiento, algunas se instalaron y otras no”, dijo el Presidente.

El propietario de Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco, participa en el Grupo Financiero Banamex, en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Grupo Televisa, y es considerado una de las personas más ricas de México, según datos de la revista Forbes su fortuna supera los 18 mil millones de pesos.

Respecto al Fondo Minero, el mandatario afirmó que se buscará que se entregue de manera directa a las comunidades; e hizo el llamado a las personas que viven en estos municipios donde hay actividad minera para que se informen si saben de la existencia del cobro de impuesto que se cobra a las mineras.

“Les puedo garantizar que el 75-80 por ciento de la población de zonas mineras no lo sabían. Esto no lo decían, se quedaba nada más arriba, nada más a los gobernadores y los presidentes municipales, no lo informaban”, señaló.

En la nuevas reglas de operación se buscará se otorgue el dinero de forma directa a la población con los fondos del impuesto minero. Indicó que en Sonora son más de mil millones que se destinan a este rubro.

Sobre el tema de la Cuatro Carriles señaló que se tendrá lista para abril o para mayo y que el no acudirá a la inauguración, en su lugar se presentará el secretario de Comunicaciones y Transporte, Ing. Javier Jiménez Espriú.


Sobre la toma de la reserva de la Biosfera del Pinacate, adelantó que es el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, que informará este jueves, en donde un grupo de ejidatarios reclaman derechos de propiedad sobre el área protegida y por ello han decidido bloquear todos los accesos desde la primera semana del mes de marzo, imposibilitando la entrada tanto al personal especializado para el manejo, verificación y conservación del área, así como también a los visitantes turísticos.


Sobre el tema de las gasolina señaló que en tres meses preveén la homologación de los precios en la frontera, en donde municipios como Nogales, Agua Prieta y Caborca no cuentan con este beneficio, dijo que le pidió a Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía que tome cartas en el asunto y garantice que a la brevedad la aplicación, explicó que la tardanza se ha dado por trabas de la burocracia


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Sonora.

13 vistas