Sandra Bustamante, mexicana que contribuyó en la fotografía del agujero negro.



La investigadora Sandra Bustamante, especialista en instrumentación astronómica, participó junto con 7 mexicanos más en el proyecto de Event Horizon Telescope (EHT, una red global de telescopios).

Sandy como la llaman de cariño sus familiares, relata que cuando tenía 9 años, durante un campamento de scouts en Hermosillo, un guia les dijo: “Que la luz salió de las estrellas hace millones de años, por la enorme distancia que nos separa de ellas, es decir, que todo ese maravilloso cielo era ver el pasado”.

Fue en 2017, cuando la científica se integró al equipo de 200 especialistas alrededor del mundo que hicieron posible fotografiar el primer agujero negro de la historia. “Sinceramente fue un sueño hecho realidad”.

“Cuando tenía 12 años había escuchado de este proyecto y todo lo que tenían que hacer, porque la tecnología no existía. Y estando allá caí en cuenta de que lo sigo desde chiquita y fui parte de todo eso”, precisó.

El proyecto duró alrededor de 12 meses en el varios telescopios captaron diferentes imágenes, posteriormente se interpretó matemáticamente las zonas faltantes, para conformar la imagen final.

Sandra Bustamante estudió en Hermosillo, realizó una maestría en el (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) INAOE en San Andrés Cholula. Actualmente reside en Estados Unidos, donde iniciará un doctorado en la Universidad de Massachusetts.


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Hermosillo.

30 vistas