SAT despide al menos a 2 mil personas de 12 oficinas locales.

Después de la reducción del Presupuesto Federal a varias dependencias, el día de ayer se viralizó en redes sociales el despido de empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los cuales fueron informados del término de su relación laboral.

En oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Cajeme, Sonora.

El recorte de plazas incluye todas las áreas del SAT desde auditoria, comercio, aduanas, hidrocarburos y contribuyentes, entre otros.

Circula en redes un contrato en el que se comunica el término de la relación laboral, se señala la obligación de hacer entrega-recepción ya que se trata de un puesto de confianza:

"El SAT en su carácter de patrón equiparado notifica a usted la terminación de la relación laboral en el puesto que actualmente desempeña, causando baja como trabajador de confianza a partir del día siguiente de la fecha de notificación", se lee en el documento con fecha 19 de diciembre de 2018.

Los empleados acusaron que fueron obligados a renunciar sin liquidación y solo con un bono de ahorro por el recorte en el Presupuesto de la Federación.

Una internauta compartió un vídeo en el que se observa a personal de seguridad del SAT que no dejaron salir al personal de las oficinas hasta que no firmaran su renuncia.


Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el despido de aproximadamente 700 empleados del SAT y dijo en su conferencia de prensa matutina “lo voy a revisar, ya hemos dicho que se están respetando derechos de trabajadores de base y sindicalizados, el ajuste es hacia arriba”.


9 vistas