SAT investiga a grupo Bours, una de las familias más ricas de Sonora.

La familia Bours tiene su base de operación en el sur del Estado de Sonora, en el municipio de Cajeme, desde allí operan la red de contactos políticos y economía.

Los hermanos Bours Castello: Eduardo fue senador y gobernador Sonora, a quien se les responsabilizó por el incendio de la Guardería ABC; Ricardo fue alcalde de Cajeme y aspira a ser gobernador; Rodrigo fue candidato a presidente municipal del mismo municipio, mientras que Javier es el operador financiero de grupo Bours.

La gallina de los huevos de oro. El pasado 7 de enero durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó por el monopolio Bachoco en la industria del huevo en la venta, distribución y comercialización, así como del pollo.

A pregunta de una reportera del medio Oro Sólido, que cuestionó que aun cuando se castigó al Grupo Bachoco, propiedad de los Bours, por prácticas monopólicas, la sanción no habían surtido efecto ya que a la empresa se le acusa por el encarecimiento del huevo en 2008 y 2009, bajo la justificación de un brote de gripe aviar, que fue conocida como la “trampa Bachoco”.

Al respecto López Obrador respondió que la Secretaría de Economía dará seguimiento en contra de estos monopolios, en base al artículo 25 Constitucional en donde están prohibidas este tipo de prácticas.

A la empresa Bachoco se le ha sancionado en un par de ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica, así como por productores de Estados Unidos que se han quejado por la medidas implementadas por Bachoco para evitar que se venden piezas de pollos a menor precio. Javier Bours es el accionista de Megacable, negocio que presuntamente está detrás de las estrategias de evasión fiscal. Actualmente existe una investigación conjunta del Sistema de Administración tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (Actual Fiscalía) en contra del Grupo Bours por posibles delitos de defraudación fiscal.

Roberto Rendón López, ex director financiero del grupo, quien se encuentra en prisión, por medio de varios amparos ha denunciado el modus operandi de los hermanos Javier, Eduardo, Ricardo y Rodrigo Robinson Bours Castelo, a través de cuentas abiertas directamente en el extranjera para esa operación.

La PGR abrió la carpeta de investigación de CI 2243/18 interpuesta por el ex director financiero de grupo, así como Arturo y José Francisco Bours Griffith, por los delitos de asociación delictuoso, falsificación de documentos, fraude, falsedad de declaraciones judiciales y provocación del delito.

La demanda presentada fue en respuesta a otra de febrero del año pasado por el juzgado séptimo del distrito, donde el juez le dictó auto de formal prisión por defraudación fiscal por 154 mdp, por no haber realizado el pago del impuesto sobre la renta en 2009; actualmente Rendón López se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad de Obregón, sin embargo, le fue suplantada la identidad para utilizar la forma electrónica en 2017 y 2018, cuando Rendón López se encontraba en prisión.

La firma fue utilizada en varios trámites del SAT, siendo señalado como accionista y apoderado de 14 empresas de la familia Robinson Bours, en Colombia, Honduras, El Salvador, Suiza, Panamá y Guatemala.

El periódico La Jornada expone en tres reportajes periodísticos la estrategia: Las Huellas del Grupo Bours, los abusos de los Bours, al amparo del poder político y económico y el clan usa su dominio solo para enriquecerse.

2,078 vistas