SCJN marca precedente para el consumo lúdico de la mariguana.

El Congreso tiene 90 días para legislar sobre este tema, una vez que se le notifique.


La Primera Sala de la Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos amparos a favor del uso recreativo de la mariguana.

Con la promoción de cinco amparos se sienta jurisprudencia lo que obliga a los jueces y magistrados de todo el país a que cualquier tema en esta materia, sea juzgado en el mismo sentido.

Si un ciudadano pide un permiso para cultivar y consumir marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la dependencia se lo niega, podrá interponer un amparo y obtener una resolución en el mismo sentido.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será la autoridad que determinará la cantidad de semillas para su adquisición para poder sembrarse, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina y preparados.

Este fallo no supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución de la mariguana.

El Poder Legislativo tendrá 90 días para realizar las modificaciones a la Ley General de Salud, una vez que sea notificado.

Antecedentes:

31 de octubre del 2018. Amparo 548/2018, promovido por María Josefina Santacruz; 547/2018 que presentó Zara Ashely Snapp y otros.

23 de agosto de 2018 El Pleno de la SCJN avaló el uso médico y terapéutico de la mariguana en la Ciudad de México, al reafirmar el artículo 9 de la Constitución local que prevé ese derecho.

11 de abril del 2018. Amparo 1115/2017, cuyo beneficiario fue el abogado penalista Ulrich Richter.

13 de junio del 2018. Amparo 623/2017, promovido por el entonces senador independiente Armando Ríos Piter.

4 de noviembre del 2015. Amparo 237/2014 de cuatro integrantes de México Unido contra la Delincuencia.

12 vistas