Señalan a Sonora en desvío de casi 650 mdp.

Participaron 7 estados y 12 empresas fantasmas.

Una investigación llevada a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron un desvío de 649 millones 327 mil 685 pesos hacia 12 empresas fantasmas para el financiamiento de las campañas electorales. En 2016 a través de la “Operación Safiro” se desviaron fondos públicos de Chihuahua, de Sonora, Colima, Durango y Estado de México, Morelos y la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. En Chihuahua con Cesar Duarte 246 mpd; Durango, Jorge Herrera Caldera por 230 mdp y Sonora a cargo de Claudia Pavlovich se desvió 140 mdp. El Congreso de Morelos transfirió al menos 16.4 mdp y el Gobierno de Colima de José Ignacio Peralta envío 15 mdp.

De acuerdo con el testimonio de quienes ya han sido detenidos y juzgados por desvío de fondos, las 12 empresas a las que las autoridades realizaron transferencias fueron Sinnax, Futura, Faga, Sisas, Samex, Fing, Cofex, Pragmatics, Novanight, Casmex, 3M e Invelco.

La investigación señala a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, quien puso los nombres de estas empresas para comenzar con la simulación de operaciones.

Gutiérrez está enfrentando su proceso actualmente en libertad.

Te dejamos la investigación completa.


51 vistas