Se resiste el VIH a medicamentos

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los últimos cuatro años 12 países de Asia, África y América superaron los niveles aceptables de resistencia a dos medicamentos, efavirenz y nevirapina, que constituyen el tratamiento principal contra el VIH-sida.


Del 2014 al 2018 se realizaron encuestas en clínicas seleccionadas al azar en 18 países en la que se revisó la efectividad de los medicamentos utilizados durante ese período.

Se descubrió que en 12 países existen niveles de inefectividad a la terapia antirretroviral, que es el tratamiento con varias drogas a personas que viven con el virus, promovida por la resistencia por encima de los umbrales tolerables, por lo que investigadores recomendaron no seguir aplicando estos fármacos porque la resistencia podría aumentar.


Los casos más críticos son Cuba, donde una de cada 3 mujeres (33%) mostró resistencia al medicamento, mientras que en los hombres fue un 20%; Honduras donde el 26% de los pacientes no respondió a los tratamientos convencionales y Nicaragua con el 31% de resistencia.


México quedó fuera de la lista de países que superan el límites, por no superar el 10%.


Información de El Universal

8 vistas