Baja percepción de inseguridad en Hermosillo: INEGI


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que midió el último trimestre del 2018, Hermosillo bajó su percepción de inseguridad en 11.8 puntos.

El trimestre de julio a septiembre, la capital de Sonora registró una percepción de inseguridad de 74.9% y se reduce a 63.1% en la medición de octubre-diciembre del año pasado. Resultados que se dan a conocer en este mes de enero.


Los hermosillenses se sienten inseguros principalmente en cajeros bancarios, transporte público, bancos, calles que habitualmente utilizan, mercado, carreteras, parque recreativo, automóvil y centros comerciales, en este orden respectivamente.

Los lugares más seguros son la escuela y su casa.


Aun cuando descendió la percepción de inseguridad en Hermosillo, hay trabajo por hacer, ya que de acuerdo a la reciente estadística el 33.5% piensa que la inseguridad seguirá igual de mal en el próximo año y el 18% considera que empeorará.


67.6% Supo o vio un asalto o robo cerca de su casa.

75.1% Fue testigo del consumo de alcohol en calles de alrededores de su vivienda.

54.2% Identificó la presencia de vandalismo por rumbos de su vivienda.

54.4% Sabe de la venta o del consumo de droga en el lugar en el que vive.

33.6% Ha sido víctima de un delito en su hogar.

11.2% De los hogares registra una víctima de extorsión.


La encuesta también indica el nivel de conflictos entre vecinos y que son generados por el ruido, basura tirada o quemada, problemas de estacionamiento o los relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos.

El 66.6% de los hermosillenses ha tenido problemas con vecinos y un 36.6% con desconocidos.


En cuanto a los principales problemas que señalan los ciudadanos son los baches, delincuencia y alumbrado insuficiente.


La ENSU es un mecanismo para medir además de la percepción de inseguridad, la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, desempeño de autoridades y victimización en el hogar, que se lleca a cabo de manera trimestral para observar los avances o retrocesos en estas variantes.

Se aplica a 21 mil viviendas de la zona urbana de 67 ciudades del país a población de 18 años y más

6 vistas