Semarnat y Grupo México desacatan fallo de la SCJN en Bacanuchi.

La empresa Buenavista del Cobre de Grupo México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desestimaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para organizar la consulta pública a los habitantes de la comunidad de Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, Sonora, por la nueva presa de Jales, la cual ya se encuentra operando, advirtieron los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Los afectados señalaron que en septiembre del 2018, la SCJN instruyó a la Semarnat realizar una consulta pública para conocer la opinión de los pobladores sobre el almacenaje de residuos mineros a menos de 30 kilómetros de la población, el falló se debió a que 48 pobladores promovieron un amparo.

La organización PODER aseveró que en la convocatoria de la reunión que se celebrará el próximo 14 de mayo, existen varias inconsistencias entre ellas, que solo se informará sobre la autorización ya dada del proyecto de la presa y no sobre el proyecto en sí mismo; por lo que limita la participación de la comunidad y obliga a los asistentes a que no puedan dar observaciones y no contempla un tiempo de reflexión del proyecto, en la reunión.

PODER aseveró que “nada se dice de lo que pasaría después de la reunión; es decir, si la autoridad va tomar en cuenta lo que la comunidad decida sobre el proyecto”.

Los demandantes del juicio de amparo, a nombre de la comunidad de Bacanuchi, presentarán una promoción al juzgado Noveno de Distrito en Agua Prieta, para pedir la ilegalidad de la reunión convocada por la delegación estatal de Semarnat y solicitar que se otorgue ampliación para que se cumpla la sentencia otorgada por la SCJN.

Para Martha Carlota Aguirre, una de las pobladoras residentes de la comunidad de Tahuichopa, a unos 70 kilómetros río abajo de la presa Jales, señaló que solo será una reunión informativa para cumplir con el trámite burocrático.



¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Hermosillo.

12 vistas