Durará un siglo más la desigualdad en México: ONU.

El municipio de Benito Juárez de la Ciudad de México es el que tiene mayor índice de desarrollo y se compara con indicadores de Suiza, mientras que el más pobre y marginado es Cochoapa el Grande, en Guerrero, que se equipara a Burundi y Mali, en África.


El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que, en México, aunque aumenta su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en sus municipios, su avance es muy lento "Equilibrar este desarrollo llevaría más de un siglo. Y en el caso de Cochoapa, que se segregó de Metlatónoc le tomará 154 años lograr el desarrollo humano de la alcaldía de Benito Juárez", indica el estudio.


El documento indica que Hermosillo tiene un IDH promedio, similar al de Hungría; Piedad-Pénjamo igual al de Paraguay; la zona Metropolitana del Valle de México, y el municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México, tienen 30 puntos menos que la alcaldía de Benito Juárez.


Las 74 Zonas Metropolitanas más importantes del país tuvieron un IDH promedio más alto en 2.18% en el 2015 y respecto al 2010.


A pesar de que en el 2015 el 79% de la población mexicana vive en municipios con IDH alto o muy alto, hay otras localidades que concentran lo más pobre de nuestra nación.

Aquí el informe completo:

http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/informe-de-desarrollo-humano-municipal-2010-2015--transformando-.html

6 vistas