Sin bebederos escuelas en México

Actualizado: 21 de oct de 2018

Sólo se han instalado 14 mil de 37 mil bebederos que era el 95% de la meta sexenal, a pesar de presupuestarse 4 mil millones de pesos para esta acción.


El Programa Nacional de Bebederos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), componente de la Reforma Educativa incluido para mejorar la salud de los estudiantes de educación básica, no se cumplió.


El objetivo del proyecto era brindar agua potable de calidad y ayudar a incidir en los hábitos alimenticios de los alumnos al fomentar el consumo de agua potable en lugar de bebidas azucaradas.


Sin embargo, la SEP detuvo la instalación de 23 mil 173 bebedero en las escuelas del país a pesar de que desde el año 2015 se han asignado recursos para este programa por 4 mil 645 millones de pesos para la colocación de bebederos.


La meta sexenal que se estableció era la instalación de 40 mil bebederos durante cinco ciclos escolares, contemplando cumplir el 95% equivalente a 37 mil 709.


De acuerdo con un informe de la SEP y del Inifed (organismo encargado del proyecto) que se envió al Congreso en agosto pasado se detalla lo siguiente:

En su informe, el Inifed afirma que no existe un atraso ya que el período de tres años para cumplirlo “es flexible”, pues deben presentar requisitos presupuestales que han sido aprobados con retrasos de hasta siete meses por parte de la Cámara de Diputados.


Información tomada del Heraldo de México

3 vistas