Sin licitar compran auto-tanques para Pemex, AMLO dice que transparentará los contratos.

Ante medios de comunicación el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, dijo que se informará todo lo relacionado sobre los contratos de esta adquisición y de las empresas.


El día de ayer se dio a conocer que se adquirieron 671 auto tanques por 92 millones de dólares. Las primeras 50 unidades llegarán el 1 de febrero; el 8 arribarán otros 50; y las últimas se tendrán el 29 de marzo, informó Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de Hacienda


La compra que se hizo sin licitación fue justificada por el presidente bajo el argumento de que existe una situación de emergencia y necesidad por garantizar el abasto de hidrocarburos. Ello a pesar ha señalado en otros momentos que durante su administración favorecería las licitaciones en las compras públicas, como estrategia para combatir la corrupción.


Una de las empresas que se señala como proveedora en esta adquisición es Detroit Diesel Allison y cuenta con un historial de vender sin pasar por procesos de licitación, pero AMLO ha señalado que avala completamente la compra que hizo la comisión que fue a Estados Unidos, integrada por Secretaría de Economía, Graciela Márquez, en esta misión; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.


“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza quienes fueron a esta misión a adquirir los autotanques. Mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción. Son tres servidoras públicas ejemplares, nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos. Son gentes honestas, mujeres excepcionales del servicio público”, señaló.


“Les vamos a dar a conocer más elementos de cómo además de que se compran estas unidades en Estados Unidos, la mayoría se fabrica en México. Es en beneficio también de la industria automotriz del país”, Precisó que se realizó una solicitud a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pero atendían la demanda hasta abril.


También dio a conocer que ya se encuentran contratados 700 operadores que podrán transportar 140 mil barriles por viaje y que se seguirá adquiriendo unidades para completar los 200 mil barriles en un solo viaje entre todas las unidades.


18 vistas