Sin licitación 46% de las obras en el gobierno de AMLO.

Construcción de carreteras, escuelas, hospitales, puertos y demás obras que corresponden a casi el 50% del total que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, se han adjudicado a empresas de manera directa o por invitación privada.


Buena parte de esa obra pública, sin licitar en los primeros 100 días del gobierno, correspondió al sector carretero.


De acuerdo con información que publica el medio de comunicación Expansión, indica que con datos de Compranet, entre el 20 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 se han otorgado 980 contratos de obra pública.


Entre enero y febrero de 2019, se han otorgado cerca de 497 contratos de obra pública por un monto de alrededor de 3,194 millones de pesos: el 46% ha sido por invitación restringida y adjudicación directa.


Las dependencias que destacan son: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Administraciones Portuarias e institutos de seguridad social como ISSSTE e IMSS.


Existen tres modalidades de contratación de obra pública: licitación pública nacional o internacional, y excepciones a la misma, que son la invitación restringida y la adjudicación directa. Para que se otorguen contratos, de acuerdo a las dos últimas modalidades de acuerdo a la Ley, se deben cumplir requisitos relacionados al monto, la “urgencia” o condiciones particulares de las obras.


El sector carretero fue de los primeros en tener un plan de inversión sexenal, en esta administración, y consistía, más que lanzar nuevos proyectos, en concluir las grandes obras, como las carreteras de Oaxaca, modernizar y conservar los ejes ya en operación, por un monto de 30,000 mil millones de pesos.


Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, la SCT y Capufe han otorgado 884 contratos en el sector carretero, de los cuales el 44% los ha adjudicado sin concursar públicamente. Entre ellos se encuentran 388 contratos de mantenimiento, conservación y rehabilitación carretera, entregados con bajo procesos excepcionales como invitaciones restringidas y adjudicaciones directas.


La SCT aclaró que las empresas invitadas a participar en los concursos restringidos cumplieron con requisitos, como estar 90% domiciliadas en la localidad donde se realizarán los trabajos y 75% certificadas y validadas por un organismo gremial, haciendo referencia a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Pero no explicó por qué se optó por este tipo de contratación, en lugar de por licitaciones abiertas. De acuerdo con la SCT, se invitaron a 921 empresas que estuvieron avaladas por la CMIC y por la Secretaría de Función Pública.

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