Sonora entre las entidades con peores valores en los derechos de la niñez.


En una escala del 1 al 0 del Índice de los Derechos de la Niñez 2018, Sonora obtuvo 0.506, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar y quedando por debajo de la media nacional que fue de 0.560, de acuerdo con un análisis publicado por la organización México Social.

El documento de los catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arellano Almanza se elaboró conforme a seis dimensiones.

En “Vulnerabilidad y contexto general”, la dimensión con menor promedio general en el país con .433, Sonora se colocó en el peor lugar nacional con .203.

Luego, en “Desnutrición y trayectoria escolar” la entidad alcanzó el cuarto lugar con .503, por debajo del promedio de .627, mientras que en “Violencia homicida, explotación laboral y abandono escolar”, Sonora se llevó el sexto lugar con .474, en donde la media nacional fue de .552.

Con .561, Sonora tuvo la décima peor cifra en “Criminalidad, violencia social y desprotección institucional”; el número estuvo por debajo de los .602 a nivel nacional.

El desempeño en “Desigualdad de género y económica” con .618.

En la primera “Supervivencia, desarrollo y condiciones adecuadas de bienestar”, la entidad entonces gobernada por Claudia Pavlovich tuvo una puntuación de .677.

Los investigadores concluyen que en el país hay incumplimiento generalizado de los derechos de la niñez mexicana, entre los retos que en la administración 2018-2024 son: la cobertura en educación media superior; en materia de salud no hay un sistema de cobertura universal; y la violencia sigue siendo una de las principales amenazas para las niñas y los niños, cuya expresión más atroz es la de la violencia homicida.






¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Sonora.

64 vistas