Sonora entre los cinco estados con más donadores de órganos

En el país la lista de pacientes que requieren un órgano es de casi 23 mil, en el estado de Sonora hay un registro de 361 personas y es uno de las cinco entidades con mayor número de donaciones.


Es el Instituto Mexicano del Seguro Social, zona 2, que tiene mayor número de pacientes en espera de una donación, con un registro de 331 personas.


Sonora se encuentra dentro de los cinco estados con mayor número de donaciones de órganos, pese a ello, existe una lista de 361 personas, mientras que en el Hospital General hay 16 y en el CIMA 14.


Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra), explicó que en Sonora hay 12 establecimientos de salud los cuales cuentan con algún tipo de licencia para la donación, trasplantación o mixto, incluso el Hospital General del Estado de Sonora en el 2018 tuvo 25 donaciones y en el 2019 aumentó a 34.


“Después del Hospital General, la clínica 14 del IMSS es la que tiene más donaciones en el Estado. Cuando el Hospital General tiene una donación de algún órgano y en el momento no cuenta con receptores, éste se pone a disposición del IMSS”.


En Sonora, en México y en el mundo, el órgano que más trasplanta es el riñón, debido al incremento de enfermedades renales.


La enfermedad que más afecta tanto a niños, jóvenes, adultos o adultos mayores y que no tiene cura, solo control, es la renal, la cirrosis hepática y deficiencia cardíaca, por lo que un trasplante se convierte en la opción más favorable, para reintegrar la salud al 100%.


La trasplantación de órgano menos común en México es la de corazón y páncreas, incluso en Sonora no se ha realizado un trasplante de corazón debido a que no se cuenta con centros hospitalarios acreditados para esta intervención, a excepción del CIMA.


Para que una persona pueda donar su fallecimiento debe haber sido por un paro cardiaco o por muerte encefálica.


En el segundo caso, se puede hacer la donación debido a que el cerebro muere, pero por horas, la sangre sigue avanzando al riñón, corazón e hígado, lo que permite tomar los órganos siendo aún funcionales.

2 vistas