Sonora reprobado en estado de Derecho

Es uno de los 5 peores estados del país.


Sonora, al igual que los estados Baja California Sur, Guerrero, Puebla y Estado de México son las peores cinco entidades, reprobadas e Estado de Derecho en la República Mexicana.


La corrupción y la impunidad sobresalen en el estudio que fue elaborado por el World Justice Project en las 32 entidades federativas en las zonas rurales y urbanas. Se basa en los resultados de políticas públicas y mide ocho factores: ausencia de corrupción, Gobierno Abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.


El índice del Estado de Derecho en México está reprobado con una calificación promedio de .39 puntos en una escala de 0 a 1, de acuerdo a una encuesta que se realizó a más de 25 mil ciudadanos y a 1500 abogados, expertos en derecho penal, civil, laboral, de la salud y de información general. esta calificación pone al país como uno de los peores del mundo.


En México el Estado de derecho es débil producto de situaciones de violencia, corrupción e impunidad, que afecta a millones de mexicanos, así lo indican estudio realizado por World Justice Project que será presentado hoy en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.


Reprobadas: Sonora (PRI), Baja California Sur (PAN), Guerrero (PRI), Estado de México (PRI) y Puebla (PAN).



25 mil personas de las 32 entidades federativas de la zona urbana y rural fueron encuestadas. Y a 1,500 especialistas en la materia de derecho.


Documento completo



17 vistas