Dejan curules diputados para ser “superdelegados”


Imagen de elferiadodeyucatan.com.mx

A días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la República, cuatro diputados federales solicitaron licencia al cargo para ser coordinadores estatales de Programas Sociales, denominados superdelegados.


Los legisladores que representarán a la administración del ejecutivo federal en sus estados son José Jaime Montes Salas, en Sinaloa; Indira Vizcaíno Silva, en Colima; Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala y Juan Carlos Loera de la Rosa en Chihuahua.


Congreso aprueba nueva figura.


El pasado 24 de noviembre el Congreso federal aprobó la creación de una nueva figura, coordinador estatal de Programas sociales, que fungirá como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, mejor conocido como “superdelegado”


Tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.


AMLO defiende figura concentradora.


Andrés Manuel López Obrador y su equipo defienden la figura de superdelegado, indican que se busca una simplificación administrativa y conservar solo las delegaciones que sean necesarias, actualmente existen 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que son enlaces entre la federación y los gobiernos estatales.


De acuerdo a lo aprobado por el Senado las nuevas unidades llamadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” serán ahora las encargadas de coordinar las acciones entre estados, municipios y federación; así como de verificar las acciones estratégicas, prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados. Promoverán los planes y programas que emprenda el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Los superdelegados responderán directamente al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, qué a su vez, estará directamente bajo el mando del Ejecutivo, a través de la Oficina de la Presidencial.


Legisladores de oposición dicen que es estructura electoral de Morena.


Para la oposición los superdelegados serán en la práctica, operadores electorales, tendrán el control presupuestal de los programas sociales y la lista de beneficiarios de éstos. “La idea de los superdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”, dijo el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong.


El panista Mauricio Kuri señaló que “No queremos un gobierno centralizado y un presidencialismo retrógrada”.


Martha Dalia Gastelum Valenzuela, secretaria de Fortalecimiento a la Militancia del PRD, dijo que “con la aprobación de los llamados súper delegados se eliminan en la ley a todos los delegados estatales de diversas dependencias y sólo se deja esta nueva figura para los llamados programas sociales. Es sin lugar un intento por vulnerar el pacto federal”


Gobernadores: viola la soberanía de los Estados.


El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, por Movimiento Ciudadano, a través de un vídeo al igual que una docena de gobernadores del PAN señalaron que las funciones de los superdelegados violan la soberanía de los estados.





Amenaza con desaparición de poderes quien no acepte a superdelegados.


Félix Salgado Macedonio dijo que el Senado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que “ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional, todo esto está por ley”, subrayó el senador por Morena.


“Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, desde aquí se puede dictar la desaparición de poderes. Nunca en la historia política se ha dado la desaparición de poderes en un estado donde hay mucha violencia, mucha corrupción”, señaló.


0 vistas