Suprema Corte rechaza la Ley de Seguridad Interior.

Este jueves los ministros la Suprema Corte de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la Ley de Seguridad interior, con nueve votos en contra y uno a favor.

La Ley fue legislada por el Congreso de la Unión se promulgó con el objetivo de obtener un marco legal que justifique el uso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina en todo el territorio nacional, en la lucha contra el crimen organizado.

A pesar de nunca se hizo una declaratoria de Seguridad Interior para tener aplicacion de inmediato, la ley estuvo vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

Los ministros resolvieron que el Congreso de la Unión no cuenta con las facultades para legislar en esta materia.

La ministra Margarita Luna Ramos consideró que el Congreso sí puede emitir la Ley de Seguridad interior, sin embargo, la Cámara de Diputados violó el proceso legislativo al aprobarlo en un solo día.

Algunos ministros consideraron que el Poder Legislativo si tiene facultades, pero a su vez reconocieron que la eliminación de algunos artículos dejaría una ley desarticulada.

La corte resolvió las controversias de la Ley de Seguridad Interior un día después de que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que realizará reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional como parte de su Plan de Seguridad.

8 vistas